|

Yaxkin Melchy



YAXKIN MELCHY
(CIUDAD DE MÉXICO 1985)

Escribe un libro que se llama El Nuevo Mundo, mientras tiene el siguiente blog diario y abecedario: http://destruccionmasiva.blogspot.com

Ha publicado principalmente: El Nuevo Mundo [I]  (Rdlps, 2008), Ciudades electrodomésticas (estanoesunaputaeditorial, 2009), Los poemas que vi por un telescopio (Tierra Adentro, 2009), Diagrama del Sol (Catafixia editorial, 2010)  y Sol Verde [Nuevo Mundo II] (Editorial 2.0.1.2). Libro poema papelito (Moda & Pueblo, 2011) Entre varios fanzines, fotocopias, auto publicaciones y libros en ediciones cartoneras: Nada en contra, Las pequeñas galaxias, ADN Digital. Ha participado en la revista “trifulca”, como coeditor de la Santa Muerte Cartonera y coordinador del portal de poetas, libros y movimientos culturales emergentes: http://reddelospoetassalvajes.blogspot.com
Poemas suyos aparecen en la antología: 4M3R1C4 (Ventana Abierta, 2010). Participó en un libro homenaje a Juan Gabriel: Querido. (Mantarraya, 2010)


POEMAS ELECTROACÚSTICOS


PRÓLOGO A k-PAX

a Roberto Piva en homenaje

estoy componiendo barro
y la orquesta sinfónica del prólogo

aquí dentro de mí voy a escribir porque afuera vive un monstruo
y esta es mi alma hecha de colores un cometa de papel y azufre

aquí en el fondo del océano
a diez mil metros de altura en los tiempos
donde se revuelven las mareas y es pasado y futuro

aquí donde la palabra está sentada en un trono de corales negros
y la luz oscura se parcela y hace rayas y se planta la luz

donde las hojas luminosas se abren y se cosechan los textos inauditos y los ángeles

y los jaguares sigilan como astros-universos que también están aquí concentrados en las galaxias

en la creación de la reversión mutante
una palanca de hierro el corazón cifrado en violetas azules

y pinto rollos lienzos de arcoiris hasta que duermo en el arcoiris

estoy componiendo barro y soy de barro
y la música está desperdigada por toda la profundidad pelágica
como una caverna de gusanos luminosos

liliput liliput liliput
ja ja ja
dios está en la luna tirando la basura de su enorme planeta

y yo pesco y yo pesco con los oídos
los bucles del tiempo interminable
y corro y corro repitiendo descubriendo cambiando de color las televisiones
caracoles y avispas
limoneros y libélulas

corro y corro
y los juegos olímpicos se trasforman en cadenas olímpicas
los aros están en mi nariz y en mi lengua
me siento todo continente todo océano todo cielo
todo república de banderas de nylon

jajaja
calcetines rosas
toda palabra al revés tiene otro color sabor y punto de quiebre

corazón tropical tropicalísimo
hirviendo café en las ojeras de mi rostro

poesía consumida
quemándote como el sinfín
el sinfín sillón de un muerto

corro aunque soy universitario y desleal
aunque mi padre está en el bosque esperándome borracho
y aunque mi madre vive en una caja de cerillos porque afuera todos se queman

aunque mi hermana es de puntos alrededor de su cuerpo
porque es un dibujo que no se ha unido ni arrebatado ni cosido a las telas de la existencia

así
porque soy desleal
sé que se puede reescribir dieciocho veces el mismo poema
y las estrellas son dieciocho veces estrellas por minuto
naa está bajo el mismo poema todo está chorreando del mismo sujeto poético
político prolífico pontificio

los shinigamis llevan cruces a la espalda
y los videos virtuales[1] son los sueños de los que aún no nacen
los que ya nacieron grabaron ovnis o extraterrestres
dejaron algunos poemas tontos locos alucinantes
se han muerto esperando
a ver que el sol saque la lengua
que las nubes se quemen y el cielo se convierta en un diccionario de cristal
y la tierra en una licuadora de palabras

no les daré ninguna clase a ustedes
nada que provenga del lenguaje a la militarización del lenguaje

instrúyanse conmigo en la pedagogía de las cartas que mandamos al dios de mil rostros
a veces hay que llenar el corazón de luciérnagas
y pensar como un río que es otra forma de ser luciérnaga
y sentir como el volcán que también es una forma de ser luciérnaga

penachos de escoba
ropa llena de piel y esqueletos
guantes pegados con engrudo

pulmón abierto y corazón calcetín
todo relleno con semillas negras

moco tierra vómito y vinagre
alfombras mágicas cuernos y precisión lunática

marea cuerpo vocación de hilo
enredar las ciudades con inmensas líneas de pintura
hasta trazar un mapa sobre el mapa
un mapa textil sobre el mapa de lo concreto

ondear la ciudad como bandera sobre el valle
la bandera constelación
la bandera Marte
la bandera prepucio
la banderola tambor
la bandera seno
labio partido

ángeles paralíticos con una flor en vez de cuerpo
ángeles epilépticos con una flor en vez de cabeza
ángeles sanguíneos con sangre en vez de flores en vez de pensamientos

arreversados
entreverados por la primavera
varados en el verso
versados en lo que primeramente nace como un signo de interrogación que crece con la lluvia

alrededor de peces blancos comidos por murciélagos azules
zorros verdes
muchachos esporádicamente transparentes

llamados antárticos pero llamados al sol
muchachas que caen del cielo para rociar con sus orines el equinoccio

y hacernos creer lo mismo que hacernos crecer que algún día esta escalera llegará al infierno

ja ja ja
nada podrá mordernos
ni la modernidad ni su cola
ni los remordimientos ni la culpa
las cruces del cristo son espadas de madera
y rompemos las piñatas
repletas de estrellas

y estoy componiendo mi próstumo de barro
el prístino sepulcro de los diccionarios

pero estoy reponiendo cosmopolitismo extraño extraterrestre y estratosférico
angelical y dragónico:
ácido desoxirribonucleico

así nace una planta
así se crea un gen de la historia
de una semilla donde está dormida la flor que soy por adentro de los huesos
la yerba que soy por los ojos hacia fuera
la hechura verde de mi sol
la tela muerta de mi hojarasca

ese
libro
que
vino
del
espacio
exterior
preguntando
me

si…



ja
ja
já!




MUERE COMO EL ROCK AND ROLL
 rockeros del fin del mundo

rockeamos entre las palabras
que son la música de los árboles muertos
todo lo que es poesía es también tierra muerta
hojarasca
lodo
todo
lo que se hizo con el esfuerzo de huracanes
con los pulmones del advenimiento
todo
el movimiento
de la tierra
produce poemas
como día y noche
sin borde
sin contorno
ocurriendo simultáneos
como las estrellas
redes de comunicación

rockeamos entre palabras
fantasmas
entre los cocodrilos
desatados
hambrientos
subimos
cantamos
el poema de los ríos
el agua negra
vamos hambrientos y feroces

rockeamos
drogamos
bebemos
salimos
brincamos
pintamos mantarrayas en el mantocielo
colocamos
cucupájaros en el nido de los dientes
reímos a bardas
tiramos anzuelos hacia la boca
pescamos las sonrisas de la fiesta

ahogarse
vomitando
caminando por la vía láctea
con estrellas de mar
en el pene
que es una autopista
estrellas de mar
en la arena
que es el cuerpo y la ciudad
el tiempo
dislocado
pedazos
de un cuarto húmedo
de paso

gatos
perros
y tijeras
duermen y caminan
en nuestros sueños
cuatro sílabas
que son serpientes
renuevan
brotan
en la tierra y el sueño

el sol
es mi casa rodante
y yo no sé despertar
vendré
a beber todo el licor
de los bares clausurados
orinaré cerveza
beberé en el bosque
de la lluvia
que cae a mi espalda
y en mis dedos
de cristal
de vidrio

volcánico
va un hombre abierto del corazón

máquina de escribir
dientes afuera
meteoritos de escribir
mandíbula planetaria
todo astro
es una letra
rodando
en la pantalla
todo astro es una letra
roca de rocas
tronco de troncos
taladeastros

manchas
que son ángeles debajo de los puentes
puentes que son manchas
debajo de glaciares
mundos de hielo
que son manchas bajo banderas
infinitas
como estrellas invisibles
ácidas
viajantes
buscando su iluminación

explota la piel
explora el sol
respira el dolor
baja al inframundo
vampiro sol
rueda
coce
retrocede
vuelve
serpiente
estrellas dentro de estrellas
conspira
la sensación
del universo

gira
nube
prisma cara de dios
sentado
recostado en el pasto
en fuego secreto
sudor
vuelan cisnes
dentro de una caja negra

en el mar de bolsas
descubierto
productor de símbolos
existió
un poema
un problema
antes

hola!
me ato a los mástiles de mis ojos
me ato a los mástiles de mi boca
me ato a los mástiles de mi concentración

ja je ji
ola
tras ola
ola
tras ola
mi cabeza está rodada de orejas

este es el cometa del año 2.0
tamaño de sueños
daños
ola
tras ola
autonosotros

navegan
rastros de la elegancia
rostros de la multitud
lloriqueos de las fiestas
las casas estrellas azules

ele
pe
A

un tambor
lo que silencio

Es
un tambor

lo que
silencio

soy un perro con cien mil cabezas
con el abecedario cabeza
sueño los poemas
no puedo decirlos
orino
corro entre bombas
otra guerra
sobrevuela alta
como un pájaro

corro
ladro
nunca podré desaparecer
ladrón
de las estrellas
en mi estómago crece el poeta
que vive remoliéndose en éter

todo tiene un peligro?
no lo será el tiempo
que va va va va va va
ola tras ola
navego como en un barco
surfeo
entre todo peligro:
entre todo milagro

soy un perro de venas violetas
y cerebro de oro
pienso en el juego del cosmos
las ruedas
en que viven los fantasmas
y ellos
no saben cómo se abre
un gusano en mariposa
y se desenrolla como una cortina de los árboles

subo perro
sólo podría estar drogado
ser un hombre ahogado
bajando de un librero enorme
de una escalera
de una pila de libros fuente

subo
sólo podría ser un hombre ahogado
el pasado del amanecer
La libertad excéntrica
las uñas que rasgan
una bandera de nylon
bajo la cual se esconde mi cuerpo

subo
es la vida de mí
lo que sabe de mí
lo que calla de mí
lo que se estrella de mí
lo que se aburre de mí

y subo
hacia la estratósfera de preposiciones
a ante bajo cabe con ….
rasgo
y mi aparecimiento
es como un apareamiento de las nubes

mi rasgo es mi roca
mi rasgo es mi piedra
mi rasgo almácigo
broto
en el suelo de la podrida hojarasca
fermento de luces
nutriendo las raíces de los árboles

crezco
a dos pies
yo que fui
perro
robot
y tropa
una búsqueda teñida de aserrín negro

yo:
brain
novis
onto

tengo rayas en mi cuerpo y mi cuerpo raya un escenario
llamo Cártago a mi libro
llamo silencio a mi canción
voy gordo e hinchado
como la experiencia del cielo

me hielo al subir
conozco mi tesauro
tetraedro del tetraedro
no entiendas
si lo que rompo
son mis palabras o mis órganos

me vuelves a ver
soy un siglo
el siglo sin nombre
de humanidades sin nombre
ciudades sin nombre
cabezas sin nombre
carasplanta sin nombre
animoterrestres sin nombre
animocelestes sin nombre
velocimientos sin nombre
carrocentellas sin nombre
navíocélulas sin nombre
broncoespacio sin nombre
difragmentes sin nombre
fractoéxtasis sin nombre

Levo
el
abismo

hambre
pleno
ataúd

no me recuerdes
estaré rolando en nosotros

para nosotros
un nombre de perros
que sólo sea el mar

Con mi tambor ola
tras ola

- ven –

vendrá
lo que silencio

muere como el rock and roll




Yaxkin leyó con nosotros el viernes 11 de marzo y este es el afiche de su lectura:

 

Posteado por Angela Barraza Risso el 11:24. etiquetado en: , , . puedes segui el rss RSS 2.0. déjanos tu comentario

Comentarios recientes

Ultimas entradas