Martín Bakero
Martín Bakero, terapoeta. A través del soplo, la sílaba, el fonema, el verso, el aliento, crea una nomenclatura entre la imagen acústica y el síntoma-poema. Empleando retruécanos, asonancias, métricas invocatorias, busca abolir la distancia entre la palabra y la cosa, lo real y lo imaginario. Su poesía, una experiencia esencialmente “en vivo”, invita a un trance donde la lectura se transforma en vida al buscar los vasos comunicantes entre poesía y alucinación. Ha perpetrado junto a otros poetas el movimiento “Reévolution Poétique” y ha creado la “poesía pneumátika” basada en la capacidad de dar vida a los objetos a través del soplo poético, la “electropneumática” ocupando objetos electroacústicos basado en lo protoverbal y la “acusmántika” (acousmantike). Esta última dada por la medida entre el “pensamiento sonoro” y la mántica desarrollada en la permutación de la presencia atómica inherente a la letra y al soplo . Ha animado durante años en París el “cabaret pneumátiko”, el “laboratorio de electropoesía acusmántika” y el festival “Festina Lente”: en los que trabaja con artistas, científicos y médiums. Emplea distintos medios y formatos, haciendo asociaciones libres entre la bioelectricidad, la acusmática, el arte genético, la taumaturgia, la mecánica de fluidos, la combinatoria fundamental, la poética del inconsciente, la nomenclatura de cuerdas, la cábala fonética y las superasimetrías de la sintaxis. Explora las fronteras entre el sentido, el sonido, el olfato y la visión gracias a la composición de la voz en dispositivos intermedia, micrófonos, antenas, captores electromagnéticos y varias técnicas de lectoescritura. Trabaja sobre la dialéctica ADN-ARN, las autononomatopeyas, la aceleración de las sílabas en el vacío, las resonancias y singularidades del espacio interior. Desarrollando el Arte de la Terapia (Terapoética), dirige tratamientos psíquicos, encontrando técnicas poéticas al síntoma (sintomarte). Ha creado grupos, talleres, seminarios y clases sobre diversos aspectos de la locura y la poesía. Es miembro de LaBoRaToiRe, Motor Nightingale, Buzos Tácticos y pnEUmAtIkOs. Entre sus obras se cuentan entre otras: Transpar(i)entes, Terapoética, Vía Láctea, Pneumatika, Viceversa, Fleuves&Flammes, Voie des Voix, Urizen, Philtre, Sintomarte, Acusmancia, Medium Poetry, Carbon 14, Pneutrin@s, ...
el arte de sacarte
de sacar arte
harto de sacar
arte de hartar
de sacarte el arte
harto de arte
harto de tratar
helarse de hartar
de hartarse de arte
de hartar el arte
helarte de arte
harto el arte
arte de harto
del hurto harto
de helarte harto
dejarte
dejar el arte
dejar helarte
arte de dejar
helarte el arte
un no sé
que no sé que
un que yo no sé
un sé que sé yo
un no que sé yo
un que no sé yo
un yo sé que no
un sello que yo sé
un sé yo que no sé
el alma gama
el amalgama
alma
mala
ámala mala
lama
alamamala
la ama
alámala
la llama
amalgama
alma gama
ama mala
alma maga
haga lama
hágala llama
haga maga
hágala
la gama hágala
la llama gala
confuso
confundo
enfundo
mi cristal
ella no es más
que aquello detrás
del hueso
fantasma
que vino
a llenar el vacío
y cuando se ha ido
queda el murmullo
la resaca
la huella
el trazo
de lejos
que absorbe
el reflejo
de órganos
los flecos
de su recuerdo
el pliegue de pasos
que pisan posan peces
pisas pesadas de paso
de un pasado de princesa palatina
calama calmada
cesa acosada
sé libre
sed libre
enlíbrate
enlíbrense
para perpetuar
las parapalabras
parablarear
paraparalabrear
abrapalabra
parahablarear
abra la palabra
abra la palarma
del almarma
del arma alma
paladrar
palabrarmar
palabrapaladar
ladrar para dar
paladar paramar
armar palarmas
palabralmar
armar palalmas
abra palalmas
abra palarmas
abra pala almas
abre para almas
para las armas
y abre
la palabra amacabra
que abra y desabra
entreabra reabra
el alma al hablar
palabracadabras
abrapalabra
abre las palabras
daga acosada
izas el hasa
hechizada
y gozas la saga
gasada de nada
siglos gasando gargajos
gusanos jugando
cuando gozas juzgando
los huesos izados
de faltas arrancas
de ganas de faltas
arrancas y ganas
gasas el hueso y
lo haces guisado
gusas del hueso gasado
gozadora
goza ahora
da ahora los goces
dadora de doradas ganas
ora
ahora
borra
ahorra
devora
que gusando ganas
la masa se raja
la jarra de masa
se amasa arrojada
das miel
miel que das
quedas miel
quedar miel
miel que dar
dar para paladar
rodar la palabra radar
horadar ¡oh ! radar
arroz dar ratos azotar
rosas sarros arrasar
arodaratar a ratos
ratadora oratarar
oro otro dato
rara palabra paladar
orar datos para paladrar
atorar palos dorados para palabrar
arotas palos ratos arar torá dar o tarar
arada arar dar palabra orar por horadear dear hora dear are
parapalabra parapaladar
máscaras
quemaduras
que maduras
más caras
ahorra el oro
ahora el oro
hora el oro
ora y oro
laura
el aura devoro
el oro de ver el aura
quevedo
que bebo
que veo
diabla
di habla
de sacar arte
harto de sacar
arte de hartar
de sacarte el arte
harto de arte
harto de tratar
helarse de hartar
de hartarse de arte
de hartar el arte
helarte de arte
harto el arte
arte de harto
del hurto harto
de helarte harto
dejarte
dejar el arte
dejar helarte
arte de dejar
helarte el arte
un no sé
que no sé que
un que yo no sé
un sé que sé yo
un no que sé yo
un que no sé yo
un yo sé que no
un sello que yo sé
un sé yo que no sé
el alma gama
el amalgama
alma
mala
ámala mala
lama
alamamala
la ama
alámala
la llama
amalgama
alma gama
ama mala
alma maga
haga lama
hágala llama
haga maga
hágala
la gama hágala
la llama gala
confuso
confundo
enfundo
mi cristal
ella no es más
que aquello detrás
del hueso
fantasma
que vino
a llenar el vacío
y cuando se ha ido
queda el murmullo
la resaca
la huella
el trazo
de lejos
que absorbe
el reflejo
de órganos
los flecos
de su recuerdo
el pliegue de pasos
que pisan posan peces
pisas pesadas de paso
de un pasado de princesa palatina
calama calmada
cesa acosada
sé libre
sed libre
enlíbrate
enlíbrense
cada casa cada rata
a cada casa cada cara
cada casa saca dar ata
aca da cara casa rata
rata data ara saca
casa tara rasa sara
ocaso atar ata da cada
caso toda atar darar arar
dada rara tara rota
asco cosa da catar ata
cascada catarata
alarma para palabrasa cada casa cada cara
cada casa saca dar ata
aca da cara casa rata
rata data ara saca
casa tara rasa sara
ocaso atar ata da cada
caso toda atar darar arar
dada rara tara rota
asco cosa da catar ata
cascada catarata
para perpetuar
las parapalabras
parablarear
paraparalabrear
abrapalabra
parahablarear
abra la palabra
abra la palarma
del almarma
del arma alma
paladrar
palabrarmar
palabrapaladar
ladrar para dar
paladar paramar
armar palarmas
palabralmar
armar palalmas
abra palalmas
abra palarmas
abra pala almas
abre para almas
para las armas
y abre
la palabra amacabra
que abra y desabra
entreabra reabra
el alma al hablar
palabracadabras
abrapalabra
abre las palabras
daga acosada
izas el hasa
hechizada
y gozas la saga
gasada de nada
siglos gasando gargajos
gusanos jugando
cuando gozas juzgando
los huesos izados
de faltas arrancas
de ganas de faltas
arrancas y ganas
gasas el hueso y
lo haces guisado
gusas del hueso gasado
gozadora
goza ahora
da ahora los goces
dadora de doradas ganas
ora
ahora
borra
ahorra
devora
que gusando ganas
la masa se raja
la jarra de masa
se amasa arrojada
das miel
miel que das
quedas miel
quedar miel
miel que dar
dar para paladar
rodar la palabra radar
horadar ¡oh ! radar
arroz dar ratos azotar
rosas sarros arrasar
arodaratar a ratos
ratadora oratarar
oro otro dato
rara palabra paladar
orar datos para paladrar
atorar palos dorados para palabrar
arotas palos ratos arar torá dar o tarar
arada arar dar palabra orar por horadear dear hora dear are
parapalabra parapaladar
máscaras
quemaduras
que maduras
más caras
ahorra el oro
ahora el oro
hora el oro
ora y oro
laura
el aura devoro
el oro de ver el aura
quevedo
que bebo
que veo
diabla
di habla
Posteado por Angela Barraza Risso
el 13:37. etiquetado en:
AUTORES,
Martín Bakero,
Poesía chilena,
Poesía Latinoamericana
.
puedes segui el rss RSS 2.0.
déjanos tu comentario