Gustavo Barrera
Gustavo Barrera Calderón (Santiago, 1975) es poeta y narrador, licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Formó parte del taller de la Fundación Pablo Neruda en 1996. Ha participado en diversas manifestaciones públicas e intervenciones urbanas que integran música, poesía y puesta en escena. Exquisite es el título de su primer libro de poesía, publicado en 2001 por Ediciones del Temple. Obtuvo la beca de creación literaria para escritores noveles, otorgada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura en 2002. En noviembre de 2002 el sello El Mercurio-Aguilar publicó Adornos en el espacio vacío, obra que recibió el Premio Revista de Libros 2002, del diario El Mercurio. En 2007 publicó la serie poética titulada Carácter, integrada por los libros Primer orificio, Papeles murales y tapices, y Mori Mari monogatari, en edición limitada bajo el sello Barrera Real, donde también editó el registro fotográfico de Dinero, muerte y un rostro sin cejas, intervención poética realizada en 2006. Creatur es su sexto libro de poesía, escrito con el apoyo de la beca de creación literaria para escritores profesionales del Fondo del Libro 2006, y editado en 2009 por RIL, y su más reciente libro, Cuerpo perforado es una casa, fue publicado en 2011 por La Calabaza del Diablo.
El espacio vacío
Todos los ingredientes se mezclarán esta noche
(la casa proyecta sus pasillos hacia los cuatro puntos cardinales)
los invitados visten adecuadamente
Todo indica que en ese lugar ocurrirá algo
algunos rastros indican que ya han sucedido cosas
en ese lugar
Los invitados comienzan a inquietarse esperando la función
buscan en su horizonte algo en qué ocupar las manos
pero descubren que la casa está completamente vacía
no existe un lugar donde sentarse
no existe algo que beber o que comer
Alguien anuncia la presentación de una película
los invitados se dirigen hacia algún recinto distinto
del cual ocupan en ese momento
(es posible que ahí estén pasando una película)
los invitados comienzan a inquietarse esperando la función
algunos rastros indican que ya ha sucedido algo
algunos rostros indican que ya ha sucedido algo
Alguien anuncia la presentación de los músicos
lo cierto es que nadie habla
lo cierto es que a los invitados les gustaría encontrar
un lugar donde sentarse
o un vaso para ocupar las manos
no existe un lugar donde sentarse
no existe algo que beber o que comer
Los invitados comienzan a inquietarse esperando la función
siguen llegando invitados
pero descubren que la casa está completamente vacía
algunos rastros indican que ya ha sucedido algo
algunos rostros indican que ya ha sucedido algo
Cuando observan un sector específico dentro de la casa
descubren que está completamente vacío
pero el espacio inmediatamente contiguo
está repleto de invitados que siguen llegandoCuando observan un sector específico dentro de la casa
descubren que está completamente vacío
Alicia se multiplica
La multiplicidad de momentos de una cosa
es lo que hace que no transparezca su verdadero ser,
y justifica la pregunta de cuáles son sus principios verdaderos.
Xavier Zubiri
Alicia entra en su habitación
se tiende sobre la cama
y observa la vela sobre la mesa de noche
tras la luz de la vela existe una luz más oscura
Bajo la habitación
una segunda Alicia entra en su habitación
se tiende sobre la cama
y observa la vela sobre la mesa de noche
tras la luz de la vela existe una luz más oscura
Bajo la cama una tercera Alicia
observa la vela sobre la mesa de nochetras la luz de la vela existe una luz más oscura
Dios observa la situación seccionada
desde fuera de la casa
observa simultáneamente todas las habitaciones
idénticas una sobre otra
Detrás de Dios
un segundo Dios observa
a través de la transparencia del primero
los ojos de Alicia
sobre la vela sobre la mesa de noche
el segundo Dios
no cree lo que está viendo
y vuelve su mirada hacia un tercer Dios
ubicado tras de él
El tercer Dios observa
a través de la transparencia del segundo y el primero
los ojos de Alicia
sobre la vela sobre la mesa de noche
Una luz se apaga se enciende y se apaga
El artista decide guardar silencio
ha comprobado que las palabras
se desvanecen al ser pronunciadas
tampoco es posible el silencio
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se apaga
(el artista oprime el interruptor)
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se enciende
(el artista vuelve a oprimir el interruptor)
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se apaga
(el artista vuelve a oprimir el interruptor)
En un hospital
Llegué al hospital como se llega desde un edificio a otro sin notar que cuando traspasé la puerta, traspasaba también cierto límite viviente. Primero fue una voz la que parecía presentar los hechos, luego muchas voces superpuestas.
Ahora, mientras avanzo, siento que una mano guía un pequeño cuerpo semejante al mío a través de un pequeño pasillo semejante a este, guiado como en una maqueta, en un simulacro. Todo en miniatura.
1. El diagnóstico, el tratamiento, las pequeñas esperanzas de pequeñas psiquis atrapadas, todo girando
2. Mujer entrando al hospital
3. Un catálogo me habla sobre posibles enfermedades
4. Mujer 2 en la sala de espera
5. Un paciente entra en urgencia
6. Un segundo diagnóstico, un segundo tratamiento, nuevas y pequeñas esperanzas, todo girando
7. Un libro me habla sobre otras vidas
8. Intentan averiguar mi profesión, mi sexo, mi grupo sanguíneo
9. Pequeñas personas conversan sobre pequeñas trivialidades desde afuera
10. Intentan averiguar sobre mi sangre
11. El hospital, el mundo, todo girando
12. Los vivos, los pacientes
13. Transformación del hombre o la mujer en paciente hombre o paciente mujer
14. Cada paciente representa una enfermedad y a sí mismo
15. Al otro lado los muertos o las otras vidas
16. Cuerpos que vagan por el hospital como por un sueño
17. La madre del pequeño paciente cristalizado
18. No es posible lamentarse menos
19. Pequeños puntos de vista
20. Elijo mi color favorito
21. Nuevamente las esperanzas, este horror infinito
0. Llamé a la esfinge
Esfinge: ¿Aló?
Yo: Estoy en el hospital, tengo mucho miedo y necesito ayuda
Esfinge: Concéntrese y elija un número entre el 0 y el 21
Entonces colgué. No había tal esfinge: era la parca blanca
Algo queda dando vueltas en mis pensamientos como en un sueño:
los muebles, los diálogos, los números de teléfono
Yo que estoy enfermo y que cuento esta historia tengo mucho miedo
ahora dudo
El daño es algo que tiene que ver con las antenas ¿con los teléfonos?
ahora dudo
Despierto una y otra vez en diferentes lugares
despierto mientras vivo y sigo viviendo
¿cómo sería si no?
continúo despierto y duermo y despierto y sigo viviendo
¿Somos cabezas?
Ja, ja, ja ¡somos cabezas!
Es una de las imágenes más aterradoras
ver una cabeza que flota en una sala vacía
pensando que está viva
gesticula (susurra y frunce el ceño)
Han pasado muchos años
y la cabeza sigue igual
gesticula (susurra y mueve los globos oculares)
Suspendida sola en una sala
una cabeza enseña una mueca triste
Converso pero en una habitación sola
soy un rostro que gesticula y balbucea
En este caso yo (la psiquis)
soy la más rara y la más antigua
Separada de todos
Maldita de vida
Inhalo el vapor de los cuerpos
y en instantes me convierto en el amor
como en una bacteria pegajosa y sin ojos
Luego soy un cuerpo
del abdomen me crecerán patas
y se me formará una cabeza
justo al centro de todo
Posteado por Angela Barraza Risso
el 17:52. etiquetado en:
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