|

Juan Santander Leal

  

 Juan Santander Leal: (Copiapó, 1984) Es Magíster en literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado "Allí estás" el año 2009 y participó en la reescritura colectiva de "La Araucana" llamada "Memoria Poética", el 2010.



                                QUEBRADA

 
Descansé bajo la sombra de un chañar.
Dejé mi sombrero en una rama.
Tomé un poco de agua, me saqué los zapatos.
Por aquí pasaba un río, había unos arbustos.
El viento entre los cerros sonaba como flautas.
Silbé por si el calor disminuía.
Tomé más agua, me puse los zapatos.
Recogí un palo, lo usé como bastón.
Ya estaba lejos, miré hacia atrás.
Aún veía el árbol, brillaban sus espinas.



  
         ÁRBOL DE HOJA ANGOSTA




Estás allí a mi lado
en el patio de mi casa
tentado de encontrar
la profunda relación
entre una máquina de coser
y la hoja de un olivo.




EVITANDO EL HORIZONTE


 
Al parecer, yo no sirvo para esto.
Desde mi ventana se ve el todo y yo imploro por las partes.
Algunos somos especiales.
No todos pueden serlo.
Otros son normales, o caóticos.
No todos pueden ser caóticos.

De la normalidad hay ciertas cosas que me gustan
como pensar en el futuro,
los helados de máquina,
los cilindros donde creo vivir mis aventuras.

Voy a incorporarme a esta ciudad,
voy a conquistarla con palabras.
Porque siempre he sabido,
de alguna u otra forma,
cómo torcer las cosas hacia mí.


  

OCTUBRE



En una laguna artificial de uso público
sobre un bote pintado azul y verde
vestidos de franela y cansados de la noche
tú con lentes, yo con zapatos de suela
rodeados de maleza y luz del día
navegamos hacia tierras misteriosas.



  
LAVANDA AHORA

 

Las confusiones que hacen verte sola
la ventana ataja un poco de calor
quince días en silencio y las novelas
te dicen el paisaje que debes apreciar
un campo de lavanda y lluvias en verano
el té se oxida en una esquina de la mesa
alguien se acerca a ti silbando un himno
toca la puerta de tu pieza con los dedos.



ARREGLAS TU CASA


Escribes preguntas en los globos
y enciendes una de las luces de tu casa
para recibir a los que vienen con disfraces
o con ropa que no usan en el día.

Sirves leche con gotitas de vainilla
dibujas unas equis en el piso
tus muslos se preparan para el baile.

Y los hombres que viven en tu espalda
llevan troncos para ver quién es más fuerte
mientras pones las guirnaldas en su sitio
y vacías tu perfume en los manteles.

Esta fue su lectura en LDDS:


Juan Santander leyó en los desconocidos De Siempre el 20 de Marzo de 2009 y el afiche de su lectura fue este: 


Posteado por Angela Barraza Risso el 19:11. etiquetado en: , , . puedes segui el rss RSS 2.0. déjanos tu comentario

Comentarios recientes

Ultimas entradas