|

Christian Formoso



Christian Formoso (Punta Arenas, Chile, 1971) Profesor de Inglés, M of A in Hispanic Studies por Villanova U (EEUU). Actualmente se encuentra cursando el Ph.D en Hispanic Languages, Literatures and Cultures en Stony Brook University (NY). Ha publicado cinco poemarios entre los que destaca El cementerio más hermoso de Chile (Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2008), ganador del  “Premio Consejo Nacional del Libro” 2009 a la “Mejor Obra Editada” en Chile, en el género Poesía, y finalista del premio hispanoamericano “Lira de Oro”, Ecuador (2009). Ha sido galardonado además con el “Premio Pablo Neruda” 2010 a la trayectoria poética, otorgado por la Fundación homónima, y con el Premio Municipal Ciudad de Punta Arenas 2010. Sus poemas han sido publicados en Chile, Argentina, Bolivia, Francia, Grecia y Estados Unidos.



Selección de El Cementerio más Hermoso de Chile
(Ed. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2008, 357 pp.)


PRIMEROS MORADORES
REGISTROS ANTROPOLÓGICOS

NIÑOS CANOEROS, FOSA ABRIGO PINTADO
Se da cuenta de enterratorio de niños de la etnia kaweskar. Sector del cementerio: Costa del Fiordo de Última Esperanza. También de la primera manifestación de arte rupestre de los canoeros de la Patagonia.
LOS HECHOS
- En 1989 pobladores de Última Esperanza informaron de una cueva en que encontraron un “conjunto de cosas de indios”.
- La cueva es en realidad un simple alero rocoso en la costa norte de la península Antonio Varas.
- El fondo del alero está cubierto de pinturas rojas hasta una altura de dos metros.
- Sobre los escombros situados delante, aparecieron los huesos de dos niños arrojados por los que descubrieron la cueva.
- Es posible que una buena cantidad de huesos hayan sido arrojados hacia la abrupta pendiente delante del abrigo, y que muchos de esos huesos aún se encuentren dispersos entre las rocas.


SECTOR FOSAS COMUNES
FOSAS PAINE
Constatación: En Instituto Médico Legal. Restos: catorce personas inhumadas. Sector cementerio: Cuesta de Chada. Hallazgo 16 años antes.
Antecedentes: trece detenidos–desaparecidos; un ejecutado. Sector cementerio: Huelquén. Fueron sepultos.
FOSA CONSTITUCION
1
Restos de, al menos, ocho personas. Se estableció existencia de exhumación anterior. Osamentas sin identificación.
2
Osamentas de dos mujeres y tres hombres. Causa de muerte indeterminada. Enviadas de regreso al Juzgado del Crimen de Constitución.
Acompañaban los restos una vaina de proyectil, una moneda de un peso.




EN PUERTO DE HAMBRE
AÚN ESPERAN LA LLEGADA
DE “NUESTRA SEÑORA ESPERANZA”:

JUAN MARTÍN, SOLDADO, NATURAL DE ESTEPA
Estos navíos me han devorado la lengua, con su disparo rojo en la cabeza de los mares, en las banderas que sisaron mis nombres y les ahogaron sin piedad entre sus barcos, con una vela quebrada en un oasis marino, con oraciones mortuorias y legiones mortuorias, con la ciencia de la estrella perdida que yo amaba.
Yo era una rama entre los ríos de mi patria, y me vestía con el agua de sus rastros, con el follaje de la brisa perfumada, con la humedad de un cielo de raíces. Y pasaba entre otros con orgullo, con pabellones de hermosas rendidas en la noche y una mirada de fuego entre los labios. Porque se hacía más grande en mí la sangre, más fuerte en cada copa de la aurora, más dura en la montaña de mis ojos, con tranco de guerrero y residencia.  Más no pedía oír y no escuchaba.
Entonces vine a dar con los navíos, por dar un pie enredado en la marea, por dar con otras bocas en los mares y en islas donde el sol se hace mujer.
Yo sería capitán en la derrota, pero un señuelo seco me llamaba, haciendo a mi medida la fosa de la tierra, haciendo un reguero de cenizas y de lágrimas. Yo caminé entre jarcias - mucho antes de ver el fondo de los mares - y levanté el pendón de la batalla y de los besos, y una substancia de roca corrió en mis venas al entrar en otra sangre: Yo imité los ríos perdiéndose en la mar.
Tan cierta y natural fue mi cobija, que nada mortal me parecía, hasta que vine a dar con los navíos.
Así, me despojaron de mi lengua, la llevaron peces río arriba, en la geografía blanca de su especie,  hasta dar con la boca de la muerte, por donde ahora hablo.


UN NIÑO PIDE ENCONTRAR
LA ESPERANZA
Detrás de la pared de la iglesia
yo pinté el ese barco que yo pido
para Navidad, yo pido cien barcos
entrando en el Puerto antes
que yo sea grande quiero
y también cien barcos de juguete
y un árbol lleno
de cosquillas, de terror.
Pero mejor los barcos y no
más lágrima para mi hermano, ni palabra
de mi madre, sino barcos
ese barco, uno, por favor
te prometo, portarme
bien yo quiero
que los barcos
me lleven hasta el sol.
Muchos más barcos quiero
cien más barcos, mejor
que sean mil. 

EL NIÑO QUE PIDE ENCONTRAR LA
ESPERANZA EN LA CIUDAD DEL REY DON FELIPE
DICE QUE LA ENCONTRÓ EN VILLA ALFREDO LORCA
Yo estaba la casa vieja, jugando la orilla del río, y llegaba señor me decía ahora sí que te va morir, ahora no te escapa sí, y yo sentía muy feliz porque él quería me dar moneda, y moneda era brillante de oro pero parecía, que la moneda era bolsa llena de ojo y estaba toda rota, y con el Claudio iba comprarme yo Poett, y yo se echaba todo la nariz y se Claudio ponía azul, y me daba beso la boca Claudio, le yo decía yo soy y él me seguía da beso, era beso largo, y mí se me empezaba y yo decía le no porque seguía, porque el Claudio era cabeza del hombre moneda, que me daba tarro y me decía, bájate pantalón y date vuelta, te doy otro y te traigo mañana, te das vuelta te doy tarro todo día, cien más Poett lo día dijo, mil más dijo.





PANTEÓN SUCURSALES

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA SUCURSAL DEL LÍDER Y DEL MCDONALD’S
DENTRO DEL CAMPOSANTO

“MCDONALD’S TUVO SU PROPIA AVALANCHA”
Extracto de Nota – Diario La Prensa Austral, diciembre de 2004
“Punta Arenas es una tremenda
oportunidad de negocios
porque se trata del cementerio
más hermoso de Chile”.

El ejecutivo local
señaló que McDonald’s
Cementerio garantiza
calidad y servicio
como en otros países.

En total, el local
de comida cuenta
con 35 trabajadores
todos de la zona.

“Este año proyectamos
45 millones
de dólares de ventas
en Chile y las metas
se van a cumplir”.

Agregó que esperan
durante el próximo año
llegar hasta los 50
millones de dólares.

En estos días, el presidente
de McDonald’s Chile
resaltó las utilidades
alcanzadas el 2004.

“Después de Puerto Rico
Chile es la plaza
con mayor intensidad
competitiva del mundo”.

Por ello, la empresa
tiene presencia
en el 97,7%
de los grandes
cementerios chilenos.


ORO COLORADO EN CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIANDO
EL GRAN REALITY EN EL CEMENTERIO DE LA PATAGONIA
El reality será estilo pionero
al estilo de las grandes radionovelas
de obreros y pioneros
en los años 20
en la Patagonia.

La idea es encontrar la pareja
ganadora, la merecedora
de ser enterrada a orillas
de este Estrecho.

El asunto es portarse como cadáveres
que todas las parejas se porten
como cadáveres, compartiendo
sepulcro, sin salir, durante toda
su vida.

El premio final será una gran tumba
con vista al Estrecho, y visitas
de turistas al sepulcro, amarradas
a todos los paquetes
promocionales de la Patagonia.

Se suma a esto el nombre de alguna calle
y la conmemoración del ardor de la pareja
bautizando con su nombre un concurso
de poemas a la reina del invierno.

La pareja ganadora
como en todos los realities
será elegida por el público.





TODOS ESOS NOMBRES SON MIS NOMBRES

Ch. F.
†20/06/1995
Hijitos, míos perdonen/que me lo haya hecho, que/ ustedes sabían que el papá estaba/ viejito, ustedes/ mismos decían Christian/ estás viejito, tienes/ 35 y estás viejito/ y no crean que no/ los amé, es más, es/ porque los amo aún, más/ que mi sangre que/ se escapa, más/ que la sangre que/ lo hice, no/ quise gritar ayer/ pero quise ser/ otro cada mañana/ a ver si salgo/ en otra planta ahora hijos, a ver/ si alcanzan esa planta antes/ de nacer / y la cortan.

Ch. F.
†23/10/2006
Óyeme Señor, en este mundo contaminado de pecados y radiactividad, Tú no culparás tan solo a un poetucho  provinciano, que como todo poetucho provinciano soñó volarse la cabeza, y bla, bla, bla









 un par de inéditos de belleza americana

en “rondas (1971)”


hola
hola, soy un hombre feliz
de abrigo y nariz grande.

hola hombre de abrigo feliz
y nariz grande

yo me siento
tú me quitas
la cabeza y él
la pone en un cajón.

y me sientas a comerte un pescado

carne no. tú sabes
porque la oveja se enoja
conmigo si como carne y paso
conmigo y me dice
come tu pescado

mejor, toma tu vino
mejor, abre tu mano
mejor y toma esta caja
en tu teta.

en la caja, tú sabes, está siempre
su teta.
yo la ordeño y de su teta sale
mi cabeza
que pongo en el culo
de la oveja
y luego la ubre me la atornillo
al cuello.

y al fin mi nariz respira
por donde sale la leche
y a la oveja la ordeñan
por el culo

y a mi se me olvidan mis cosas         
que se van en el balde de la leche
y aparecen en las tazas y en los platos
y en la salsa blanca del pescado.


colores
azul
la cabeza de azul es una bomba
se levanta la pobre concha
su madre le dice espía
espía al superhéroe
que se metió en tu zapato.

y azul tira un puntapié que va seco
al fondo de la pelota. y la pelota
queda tres cuartos azul. y esa
es su cabeza ahora.
 
rojo
rojo tiene hambre cuando se saca
la polera. su hermana le dice
deja la lengua adentro oye
no saques la lengua oye
que no te has lavado las manos.

y rojo como es un buen muchacho
decide lavarse los pies
y se va caminando patas arriba
hasta que llega a un arrollo
donde lo espera su patria y él dice

ahora llora con tu nombre no más
con tu nombre porque con tu apellido
me río y con la polera
me seco el hambre

y después todos jugamos
a subir el palo encebado.

blanco
blanco es un hombre
con la fiebre del sueño

vive en la punta de un cigarrillo
y en la boca lleva un anillo
con el nombre de su país.

la raya blanca
del camino
es su poto.







Posteado por Angela Barraza Risso el 13:53. etiquetado en: , , , . puedes segui el rss RSS 2.0. déjanos tu comentario

Comentarios recientes

Ultimas entradas